• Inicio
  • Académico
  • Dictan el 1er curso del país sobre educación financiera para docentes de colegio

La Universidad de Piura dicta el primer curso de Educación Financiera ofrecido por una universidad a nivel nacional. En este capacita a 29 profesores de distintas ciudades de Piura y Chiclayo.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 06 febrero, 2024.

El curso gratuito, que se desarrolla en el Campus Piura de la UDEP hasta el viernes 9 de febrero, aborda áreas claves de la educación financiera como Finanzas, Contabilidad, Tributación y Economía.

La iniciativa surge tras la promulgación de la Ley 31900, que declara de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares de estudios sobre educación financiera, contabilidad y derechos del consumidor, en el currículo nacional de la educación básica

Los participantes

La profesora Yuliana LLauce, directora del programa académico de Contabilidad y Auditoría y coordinadora del curso, destaca que en esta primera edición del curso asisten 29 profesores inscritos provenientes, principalmente, de Piura; y, también de Chulucanas, Canchaque, Chiclayo y Paita.

La docente refirió: “Nuestro objetivo principal es apoyar a la comunidad docente y compartir nuestros conocimientos con ellos, como especialistas en educación financiera”, precisó.

Indicó, asimismo, que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (CC.EE.EE.) de la Universidad de Piura refuerza su compromiso con la mejora de la calidad educativa del país.

Por ello, informó: “Se planea lanzar nuevas convocatorias para este curso en el futuro e incluso desarrollar una segunda parte, con la cual se profundice en los conocimientos impartidos”, agregó la profesora Llauce.

Programación del curso

Las sesiones del primer día del curso las dirigió la doctora Brenda Silupú, quien explicó los temas financieros clave como instituciones de regulación y control, ahorros, fuentes de financiamiento y presupuesto familiar.

El martes 6, la profesora LLauce abordó la contabilidad financiera y de costos, los elementos de esta como los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos. Además, profundizó en la diferencia entre contabilidad financiera y de costos, así como en la importancia de la contabilidad de costos.

También se ha previsto que la profesora María Jesús Farfán desarrolle, en las sesiones del 7 de febrero, temas tributarios, incluyendo los impuestos a la renta y el general a las ventas. Se desarrollarán casos prácticos sobre diferentes escenarios tributarios para personas naturales y negocios.

En tanto, el 8 de este mes, el doctor Sandro Navarro tratará temas relacionados con la economía.

Los asistentes serán evaluados el día final del curso, el viernes 9, sobre los conocimientos adquiridos. Esta será una oportunidad para consolidar los aprendizajes y cerrar el curso de manera efectiva.

Adicionalmente, representantes del HUB UDEP, el Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) y la Facultad de Ciencias económicas y Empresariales de la Universidad de Piura darán a conocer las funciones de estos centros.

El curso de Educación Financiera representa un paso significativo hacia una mayor inclusión de la educación financiera en el sistema educativo nacional. Equipa a los docentes con herramientas y conocimientos que les ayudará a promover, entre los escolares, una mayor comprensión de las finanzas personales y de la economía.

Mira la galería de fotos aquí.

Comparte: